jueves, 21 de enero de 2010

Presentación

Desde los principios básicos hasta las técnicas avanzadas de uso de la luz, estos talleres para fotógrafos digitales te enseñaran a manejar una cámara en manual, a comprender el ISO, la apertura y la velocidad de obturación y como se relacionan entre sí para conseguir una correcta exposición; a controlar la profundidad de campo, comprender como mide la luz la cámara, a buscar la composición idónea, a identificar los elementos de diseño visual, un poco de teoría de la luz y una introducción al flujo de trabajo digital que te permitirán sacar partido a tu cámara y hacer fotos incluso en condiciones de luz difíciles.

Los talleres serán eminentemente prácticos y es imprescindible poseer una cámara digital con opciones manuales (Reflex o compacta). Los objetivos principales serán (siempre dependiendo del nivel del taller escogido) adquirir un conocimiento mas profundo de la luz y su uso, de cual es la composición mas eficaz en cada caso y a conseguir la exposición mas correcta dependiendo de la intención del fotógrafo.

Metodología

El formato no es de clase lectiva, no esperen llegar, sentarse y recibir una charla. Asistiremos a un taller y la diferencia básica es que el participante viene a trabajar y a poner en común los resultados como parte integrante del proceso de aprendizaje. La disposición será en mesa redonda y se contara con proyector y pizarra tipo Vileda.

Los talleres son de fotografía y a ella nos ceñiremos. Se va a hablar del flujo de trabajo digital, pero no esperen un taller de PhotoShop. Vamos a aprender con la cámara y a dejar de lado el ordenador siempre que sea posible. Esto es una norma general para todo fotógrafo (o debería serlo), No dejar para postproducción lo que puedas arreglar cuando haces la foto.

¿Qué taller es el mío?

Tengo una cámara digital, es nueva o la tengo hace tiempo. Mi sensación es que no le saco el partido suficiente. Nunca encuentro el momento para investigar y me hago un lío con los botones y la información de la cámara. Solo disparo en automático o en alguna de las “caritas” del menú. No conozco los conceptos básicos de la fotografía y si intentan explicármelos se me olvidan rápidamente. De vez en cuando un amigo me enseña un truco y me digo a mi mismo que yo puedo hacer buenas fotos y que un día de estos me voy a poner en serio a aprender.

Tu taller es el Básico




Tengo una cámara digital y estoy empezando a sacarle partido. Conozco algo el ISO, velocidad y apertura e incluso de vez en cuando disparo en modo manual. He consultado por Internet y tengo en la cabeza muchos conceptos pero necesito aclararlos definitivamente y separar el grano de la paja. Además me gustaría que alguien me enseñara las reglas y caminos creativos, así como técnicas mas avanzadas y que diera el empujón definitivo hacia la fotografía que quiero hacer.

Tu taller es el Intermedio.




Tengo una cámara digital hace tiempo. Estoy familiarizado con ella y con los conceptos de la fotografía. Disparo casi siempre en modo manual y me gustan las fotos que hago. Pero quiero más. Creo que si alguien me aportara una visión critica y profesional mejorarían mis imágenes. Quiero alguien que me asigne ejercicios prácticos que supongan un reto a mi mismo y que me obliguen a explorar mis capacidades. Alguien que me explique como se selecciona un tema para fotografiar. Alguien que me explique como narrar visualmente en profundidad y que me de consejos reales de que caminos seguir.

Tu taller es el Avanzado

Programa de los talleres; Nivel Básico;

6 horas de taller repartidas en dos días, Miércoles y Viernes, de 5 a 8 de la tarde.

El lugar; los salones de conferencias del teatro municipal Pedro Muñoz Seca. Planta tercera.

Las fechas, 3 y 5 de Marzo para un primer taller y si hay mas solicitudes un segundo para el 10 y 12 de Marzo. Dependiendo de la acogida se realizaran en el futuro más talleres. El número máximo de participantes será de 15, el mínimo de 5. El precio por persona es de 60 euros. Esto incluye el material del curso, unos apuntes con los contenidos del taller.

- El primer día daremos un temario básico hasta donde sea posible y pondremos en común dudas e intenciones (2 horas con pausa) Después haremos una salida con las cámaras y probaremos las reglas explicadas. Dependiendo del tiempo será dentro del edificio o en exteriores. El teatro ofrece un magnifico campo de pruebas.

- El segundo día completaremos el temario básico apoyándonos en el material realizado por los participantes el día anterior. Concluiremos con un recetario de técnicas para resolver las situaciones mas comunes en fotografía.

Índice del Temario:

  • Obturador, Apertura ISO y su relación
  • Medición de luz y exposición.
  • Cámaras y lentes.
  • Cómo hacer mejores fotos.

Las reservas de inscripciones se pueden hacer directamente al correo electronico fotografia@mapdigital.es, incluyendo nombre completo y taller al que se quiere asistir.

Programa de los talleres; Nivel Intermedio;

4 horas de taller repartidas en dos días, Jueves 4 y Jueves 11 de Marzo, de 6 a 8 de la tarde.
Dependiendo de la acogida se realizaran en el futuro más talleres.

El lugar; los salones de conferencias del teatro municipal Pedro Muñoz Seca. Planta tercera.

El número máximo de participantes será de 10, el mínimo de 5. El precio por persona es de 50 euros. Esto incluye el material del curso, unos apuntes escritos con los contenidos del taller.

- El primer día daremos un temario avanzado resolviendo dudas y vicios adquiridos (2 horas con pausa) pondremos en común intenciones así como las reglas y caminos creativos, ademas de técnicas mas avanzadas de iluminación. Haremos pruebas con las cámaras de las técnicas explicadas. Se repartirán las asignaciones de ejercicios posibles y se explicaran en profundidad. Cada participante podrá elegir uno o varios para realizar.

- El segundo día (una semana después) lo dedicaremos a editar críticamente los ejercicios realizados. Durante toda la semana estaré disponible en el correo electrónico para asistir a dudas que puedan surgir.

Índice del Temario:

  • Los 4 principios fundamentales de la fotografía según Hurn
  • Aprender a mirar creativamente.
  • Uso de luz y color.
  • Técnicas en condiciones extremas.

Para este taller es necesario presentar un portafolio de imágenes (Pdf) o un link a las mismas (Flickr o similar) a fin de saber en que nivel visual se encuentran los participantes. Seria beneficioso también que cada participante hiciera referencia a técnicas o cuestiones mas especificas que desee resolver durante el desarrollo del mismo, para poder trabajar sobre ellas con antelación.

Las reservas de inscripciones se pueden hacer directamente al correo electronico fotografia@mapdigital.es, incluyendo nombre completo y taller al que se quiere asistir.

Programa de los talleres; Nivel Avanzado;

4 horas de taller repartidas en dos días, Jueves 18 y Jueves 25 de Marzo, de 6 a 8 de la tarde.
Dependiendo de la acogida se realizaran en el futuro más talleres.

El lugar; los salones de conferencias del teatro municipal Pedro Muñoz Seca. Planta tercera.
El número máximo de participantes será de 10, el mínimo de 5. El precio por persona es de 50 euros. Esto incluye el material del curso, unos apuntes escritos con los contenidos del taller.

- El primer día daremos un temario avanzado que permita tomar conciencia de la conexión emocional fotógrafo - tema (2 horas con pausa). Se explicaran los conceptos básicos de la narrativa visual y de sus distintas opciones. Se repartirán las asignaciones de ejercicios posibles y se explicaran en profundidad. Cada participante podrá elegir uno o varios para realizar. Durante toda la semana estaré disponible en el correo electrónico para asistir a dudas que puedan surgir.


- El segundo día (una semana después) lo dedicaremos a editar críticamente los ejercicios realizados. Se valoraran las imágenes presentadas por los participantes mediante una puesta en común y se explicara como seguir este proceso de manera autónoma y objetiva.

Índice del Temario:

  • Los 4 principios fundamentales de la fotografía según Hurn
  • La conexión emocional al momento según Jay
  • La elección del tema
  • La narrativa visual básica
  • Técnicas de iluminación para contar la historia.
  • La edición critica

Para este taller es necesario presentar un portafolio de imágenes (Pdf) o un link a las mismas (Flickr o similar) a fin de saber en que nivel visual se encuentran los participantes. Seria beneficioso también que cada participante hiciera referencia a técnicas o cuestiones mas especificas que desee resolver durante el desarrollo del mismo, para poder trabajar sobre ellas con antelación.

Las reservas de inscripciones se pueden hacer directamente al correo electrónico fotografia@mapdigital.es, incluyendo nombre completo y taller al que se quiere asistir.
Compactas/Ultracompactas. Las Cámaras "de Bolsillo"
Se trata de las cámaras de gama más baja atendiendo a los tres parámetros a los que he aludido anteriormente. Son las más baratas, las que menos funcionalidad ofrecen y las de menor tamaño (se las suele llamar "de bolsillo" por su reducido tamaño).

Otras características propias de estas cámaras son la incorporación de grandes pantallas LCD (para su reducido tamaño), funcionamiento silencioso, rapidez al iniciarlas y disparar y, sobre todo, como ya he dicho, una extremada portabilidad que te permitirá llevarlas a cualquier sitio.

Son las cámaras más apropiadas para aquellos que se inician en la fotografía y que quieren disparar de forma automática o en modos semiautomáticos. Con estas cámaras prima, por encima de todo, la mayor manejabilidad y automatismo, frente a un uso más manual en que el fotógrafo pueda variar ciertos parámetros.

Se trata de cámaras con una óptica más bien discreta, donde el objetivo no es intercambiable y con zooms que varían entre los 2x y los 5x.

En cuanto a la forma de visualizar la escena antes de fotografiarla, muchas de estas cámaras ya carecen de visor directo, aunque tanto si existe como si no, se hace uso de la pantalla LCD y no del visor para realizar el encuadre y ajustar los parámetros de la toma.

Por último, en lo que respecta a la frontera entre compactas y ultracompactas, es difícil establecerla, porque con los procesos de "miniaturización" que se han conseguido en los últimos años, una compacta de hoy en día podría haber pasado hace apenas 2 años por una ultra-ultracompacta.


Cámaras Bridge (compactas con manual).
A Medio Camino Entre las Compactas y las Réflex
Estas cámaras se encuentra, como digo, a medio camino entre las compactas y las réflex. Tienen un mayor coste y tamaño que las primeras y menor que las réflex y las funcionalidades y calidad que ofrecen son también intermedias.



También se trata de cámaras cuyo objetivo no es intercambiable, pero que ofrece mayor calidad que las compactas y, en algunos modelos, el zoom supera, incluso, los 15x. Por ejemplo, el zoom de la Olympus SP-560 UZ llega hasta los 18x.

Este tipo de cámaras puede ser una buena toma de contacto para aquél que quiere algo más que una cámara ligera y automática. No estoy hablando del "poder" de una réflex, pero sí, al menos, de ofrecer la posibilidad al fotógrafo de modificar valores como la apertura o el tiempo de exposición e irse adentrando en el arte de la fotografía.

En definitiva se trata del tipo "puente" (bridge) entre compactas y réflex. Tanto en precio, como en dimensiones (pues necesitas un bolsillo más grande para poder guardar una bridge), como, por supuesto, en funcionalidad.

Por poner un ejemplo de este tipo de cámaras, podemos hablar de la Canon Powershot G10. Se trata de la cámara que tienes a la derecha y que como características más significativas ofrece: resolución de 14.7 Megapixels, sensor de 1/1.7", zoom óptico de 5x, posibilidad de disparar en JPG y RAW, 26 modos de disparo (automáticos, semiautomáticos y manual), tres tipos de metering, y un sinfín de características que no están al alcance de cámaras compactas o ultracompactas.


Cámaras Réflex (DSLR). La Opción Más Avanzada
Se trata de la gama alta de cámaras digitales. Son las que tienen mayor precio, mayores dimensiones y mayor funcionalidad.



Como puedes imaginar, son las que mejor calidad de imagen ofrecen y ello se debe a que disponen de un sensor de mayor tamaño (recuerda que el tamaño del sensor sí que importa), una óptica de más calidad y, en general, materiales de mayor calidad y mejor calibrados.

A diferencia de las dos categorías anteriores, las réflex ofrecen la posibilidad al fotógrafo de cambiar el objetivo en función de sus necesidades. Hay muchos tipos de objetivos en función de las necesidades del fotógrafo y con una réflex podrás usar el más apropiado, ¿te acuerdas?

Sin duda, otro de los aspectos claramente diferenciadores de las cámaras réflex o DSLR, como también se las conoce, es la presencia de un visor réflex que muestra con total precisión la escena a fotografiar.

En las cámaras réflex, salvo que dispongan del sistema Live View, es necesario hacer uso del visor, dejando la pantalla LCD únicamente para la visualización de la fotografía tras haber disparado.

Por último, estas cámaras son las más adecuadas para profesionales, desde luego, pero también para aquellos que cuentan con la suficiente inquietud y deseo de aprender fotografía como para "pelearse" y sacarle partido a los modos semiautomáticos y manuales de estas cámaras, que desde luego nada tienen que ver con las posibilidades que ofrecen los otros tipos.