jueves, 21 de enero de 2010

Compactas/Ultracompactas. Las Cámaras "de Bolsillo"
Se trata de las cámaras de gama más baja atendiendo a los tres parámetros a los que he aludido anteriormente. Son las más baratas, las que menos funcionalidad ofrecen y las de menor tamaño (se las suele llamar "de bolsillo" por su reducido tamaño).

Otras características propias de estas cámaras son la incorporación de grandes pantallas LCD (para su reducido tamaño), funcionamiento silencioso, rapidez al iniciarlas y disparar y, sobre todo, como ya he dicho, una extremada portabilidad que te permitirá llevarlas a cualquier sitio.

Son las cámaras más apropiadas para aquellos que se inician en la fotografía y que quieren disparar de forma automática o en modos semiautomáticos. Con estas cámaras prima, por encima de todo, la mayor manejabilidad y automatismo, frente a un uso más manual en que el fotógrafo pueda variar ciertos parámetros.

Se trata de cámaras con una óptica más bien discreta, donde el objetivo no es intercambiable y con zooms que varían entre los 2x y los 5x.

En cuanto a la forma de visualizar la escena antes de fotografiarla, muchas de estas cámaras ya carecen de visor directo, aunque tanto si existe como si no, se hace uso de la pantalla LCD y no del visor para realizar el encuadre y ajustar los parámetros de la toma.

Por último, en lo que respecta a la frontera entre compactas y ultracompactas, es difícil establecerla, porque con los procesos de "miniaturización" que se han conseguido en los últimos años, una compacta de hoy en día podría haber pasado hace apenas 2 años por una ultra-ultracompacta.


Cámaras Bridge (compactas con manual).
A Medio Camino Entre las Compactas y las Réflex
Estas cámaras se encuentra, como digo, a medio camino entre las compactas y las réflex. Tienen un mayor coste y tamaño que las primeras y menor que las réflex y las funcionalidades y calidad que ofrecen son también intermedias.



También se trata de cámaras cuyo objetivo no es intercambiable, pero que ofrece mayor calidad que las compactas y, en algunos modelos, el zoom supera, incluso, los 15x. Por ejemplo, el zoom de la Olympus SP-560 UZ llega hasta los 18x.

Este tipo de cámaras puede ser una buena toma de contacto para aquél que quiere algo más que una cámara ligera y automática. No estoy hablando del "poder" de una réflex, pero sí, al menos, de ofrecer la posibilidad al fotógrafo de modificar valores como la apertura o el tiempo de exposición e irse adentrando en el arte de la fotografía.

En definitiva se trata del tipo "puente" (bridge) entre compactas y réflex. Tanto en precio, como en dimensiones (pues necesitas un bolsillo más grande para poder guardar una bridge), como, por supuesto, en funcionalidad.

Por poner un ejemplo de este tipo de cámaras, podemos hablar de la Canon Powershot G10. Se trata de la cámara que tienes a la derecha y que como características más significativas ofrece: resolución de 14.7 Megapixels, sensor de 1/1.7", zoom óptico de 5x, posibilidad de disparar en JPG y RAW, 26 modos de disparo (automáticos, semiautomáticos y manual), tres tipos de metering, y un sinfín de características que no están al alcance de cámaras compactas o ultracompactas.


Cámaras Réflex (DSLR). La Opción Más Avanzada
Se trata de la gama alta de cámaras digitales. Son las que tienen mayor precio, mayores dimensiones y mayor funcionalidad.



Como puedes imaginar, son las que mejor calidad de imagen ofrecen y ello se debe a que disponen de un sensor de mayor tamaño (recuerda que el tamaño del sensor sí que importa), una óptica de más calidad y, en general, materiales de mayor calidad y mejor calibrados.

A diferencia de las dos categorías anteriores, las réflex ofrecen la posibilidad al fotógrafo de cambiar el objetivo en función de sus necesidades. Hay muchos tipos de objetivos en función de las necesidades del fotógrafo y con una réflex podrás usar el más apropiado, ¿te acuerdas?

Sin duda, otro de los aspectos claramente diferenciadores de las cámaras réflex o DSLR, como también se las conoce, es la presencia de un visor réflex que muestra con total precisión la escena a fotografiar.

En las cámaras réflex, salvo que dispongan del sistema Live View, es necesario hacer uso del visor, dejando la pantalla LCD únicamente para la visualización de la fotografía tras haber disparado.

Por último, estas cámaras son las más adecuadas para profesionales, desde luego, pero también para aquellos que cuentan con la suficiente inquietud y deseo de aprender fotografía como para "pelearse" y sacarle partido a los modos semiautomáticos y manuales de estas cámaras, que desde luego nada tienen que ver con las posibilidades que ofrecen los otros tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario